Mayo: doble Día Mundial de las Aves (en general y migratorias)

Si te gustan las aves, esta semana lo habrá hecho volar, porque…

El 9 de mayo se celebró el Día internacional de las Aves. Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

Desde 1988 la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife http://www.seo.org ) elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de la avifauna que lo requiera debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

En este 2013, el "ave del año" es la pardela cenicienta, ave marina migratoria. Además de ser un excelente indicador del estado de los mares europeos, esta ave marina sobresale por recorrer en un año más de 40,000 kilómetros entre sus áreas de cría que son Canarias, Baleares, Chafarinas y otros islotes; así como los sitios de invernada en Argentina, Namibia, Sudáfrica y otros puntos del hemisferio sur.

Además, cada segundo fin de semana de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Este doble día, es una campaña de concienciación anual, que quiere inspirar la conservación en todo el mundo de las aves migratorias y sus ecosistemas. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente - la Convención sobre Especies Migratorias de animales silvestres y el Acuerdo de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia.

Si quieres ver el video de la campaña 2013. El corto se inspira en el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año "Creando redes para conservar las aves migratorias". Y muestra la importancia de las redes ecológicas para la supervivencia de las aves migratorias y además motiva a la comunidad internacional -- gobiernos, organizaciones de conservación y particulares dedicados - a trabajar juntos para conservar las aves migratorias en todo el mundo.





“Las aves migratorias viajan distancias enormes en sus viajes anuales, a veces decenas de miles de kilómetros. Para poder completar su migración con éxito, las aves dependen de redes intactas de sitios de descanso, de alimentación, de reproducción y para pasar el invierno. Debido a las actividades humanas, muchos de estos importantes sitios han sido degradados o se han perdido completamente, lo que tiene impactos negativos en poblaciones enteras de aves migratorias”.

Conozcamos más de las aves migratorias y su día en este coctel, acompañados de Roberto Carmona, profesor investigador de la UABCS.




Si no puedes escucharlo aquí otro enlace...

http://cienciaalavista.opendrive.com/files/71028499_sXVhs/COCTEL%20AVES%20MIGRATORIAS.mp3


Entradas populares de este blog

Tantalio

El tríodo de Lee de Forest

Efemérides científicas de Marzo