efemerides al 31 de julio

Durante esta semana recordamos que:
El 24de julio de 1897, nació Amelia Mary Earhart, pionera del vuelo en avión, que consiguió establecer varios récords, y cuya vida ha sido reflejada en el cine.
El 24 de julio de 1911 es conocido por ser la fecha del "descubrimiento" de Machu Picchu, por el aficionado a la arqueología y explorador norteamericano Hiram Bingham.  (para saber más en http://www.arqueologiadelperu.com.ar/machupic.htm )
El 24 de julio de 1956, Ernst Brandl y Hans Margreiter obtienen la patente de la penicilina oral.
El 25 de julio de 1978, nace Louise Joy Brown, inglesa conocida por ser la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro. Su nacimiento estuvo rodeado de mucha polémica, debido a ser el primer caso. Ha tenido que pasar por múltiples revisiones para comprobar su salud y demostrar que este tipo de fecundación es tan segura como la natural. En 2006, a los 28 años, tuvo a su primer hijo mediante la fecundación normal.
El 25 de julio de 1984, la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que "camina por el espacio".
El 26 de julio de 1958 se lanza el Explorer 4, satélite norteamericano de forma cilíndrica. El objetivo de este satélite fue para realizar las primeras mediciones detalladas de las partículas cargadas (protones y electrones) atrapados en los cinturones de radiación terrestres.
El 26 de julio de 1894, Nace Aldous Huxley, escritor inglés emigrado a Estados Unidos. Es conocido por sus novelas y ensayos. Ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Huxley fue considerado como un líder del pensamiento moderno.
El 26 de julio de 1935 - Un globo ruso tripulado ascendió hasta una altitud de casi 16 kilómetros.
El 26 de julio de 1971 – a bordo de la nave espacial Apolo 15, con destino a la Luna, es lanzado el primer coche de conducción humana diseñado para ser manejado en otro mundo: el Lunar Rover.
El 27 de julio de 1844, fallece John Dalton, un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.
El 27de julio de 1993 es lanzado Windows NT. Referido a una línea de sistemas operativos tipo Windows desarrollado por Microsoft; dedicado originalmente a estaciones de trabajo y servidores de red y luego orientados al hogar y profesionales. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Nueva Tecnología" (New Technology).
El 27 de julio de 1866,  Se completó el primer cable telegráfico submarino trasatlántico operativo.
El 27 de julio de 1881, nació el químico, médico y profesor universitario alemán Hans Fischer. Es famoso por sus aportaciones al conocimiento de la composición de la clorofila. En 1930 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en la composición estructural de la clorofila y de la sangre así como por la síntesis de la hemina y la bilirrubina.
El 27 de julio de 1920, nació Charles P. Ginsburg, conocido como el "padre de la grabadora de vídeo. Tuvo un papel decisivo en el desarrollo de las grabadoras-reproductoras de videocasete.
El 28 de julio de 1902, nace Karl Popper, filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia austriaco y posteriormente británico.
El 28de julio de 1858.-se oficializa la huella dactilar. El uso de huellas dactilares se inició con Sir William James Herschel, presidente del tribunal del distrito de Hooghly en Jungipoor, la India, que pedía a locales finiquitar sus contratos de negocios con la impresión de sus palmas.
El 29 de julio, por ser el último viernes de Julio, se celebra el Día del Administrador de Sistemas. Los SysAdmin o Administrador de Sistemas son esos personajes que se encargan de mantener y operar un sistema de cómputo o una red. Gracias a sus batallas épicas entre la selva de hardware y software, funciona nuestro trabajo. Esperamos que hayan tenido un día grandioso…
El 29 de julio de 1958 el presidente Dwight Eisenhower promulgó la Ley de Aeronáutica y del Espacio que creó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en respuesta al lanzamiento del satélite soviético Sputnik en octubre de 1957. En plena Guerra Fría, la proeza soviética generó en EE.UU. el temor de perder su liderazgo tecnológico logrado tras la Segunda Guerra Mundial.
El 30de julio de1863 - Nacimiento de Henry Ford, pionero del automóvil.
El 30de julio de1963 se concluyó la construcción del acelerador de protones ZPR-6 del Argonne National Laboratory de Estados Unidos.
El 30de julio de1971 - El vehículo de aterrizaje de la nave espacial Apolo 15 se posó sobre la Luna transportando a dos astronautas.
El 30de julio de 2002, falleció el astrónomo y divulgador de ciencia Miguel Ángel Herrera Andrade
El  31 de julio de 1912 nació Milton Friedman. Destacado economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Fue defensor del libre mercado. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.


Entradas populares de este blog

Tantalio

El tríodo de Lee de Forest

Efemérides científicas de Marzo