un 19 de noviembre... Día Internacional del Hombre



Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.
Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y luego popularizado mundialmente desde el año 1999.
Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:
  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.




El tema para 2015 es “Expandir las opciones de los varones en Reproducción”. El objetivo este año es Discutir y explorar las problemáticas y opciones que los hombres tienen el área de la Reproducción (métodos de control de natalidad, test de paternidad, etc.), salud sexual y prácticas sexuales saludables.


La celebración del Día Internacional del Hombre en noviembre se entrelaza con el 'Movember', un evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del Día Internacional del Hombre).
Durante ese mes se alienta a que los varones dejen crecer sus bigotes, con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciar sobre salud masculina; principalmente sobre cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre. También se recaudan fondos que son dedicados a la investigación de dichas enfermedades.


Entradas populares de este blog

Tantalio

El tríodo de Lee de Forest

Efemérides científicas de Marzo