Por que la ciencia... ¡está a la vista!




Aquí encontraras información sobre efemerides científicas, días internacionales y noticias.
AVISO: No sé cómo pero esto dice que uso cookies... avisad@
...por que la ciencia... ¡está a la vista!


Más abajo Mi calendario de EFEMERIDES CIENTÍFICAS

jueves, 22 de octubre de 2015

un 22 de octubre ¿el primer registro de un eclipse solar?

  Un día co mo hoy (22 de octubre) pero de 2136 A.C, ocurría en China un eclipse solar. Se sabe por un registro histórico en un manuscrito chino, visualizado por el astrónomo Tchoung-kang. En el manuscrito se indica que los astrónomos encargados de predecir eclipses no esperaron dicho eclipse por lo cual fueron condenados a morir.

 Los chinos en esa época creían que un eclipse solar era causado por un gran dragón tratando de comer el sol. Entonces hacían una gran cantidad de ruido para asustar a la criatura. El eclipse de 2136 ac los tomó desprevenidos y pensaron que fue sólo buena fortuna que el sol no hubiese sido consumido por el monstruo. ¿qué tal eh?

Hasta hace un año se consideraba el primer eclipse solar conocido y registrado. Pero la situación cambió este 2015, al descubrirse grabados geométricos en las paredes de un montículo de Irlanda, en las afueras del pueblo de Kells. La imagen, compuesta por círculos concéntricos y líneas, se piensa fue grabada allí el 30 de noviembre del año 3340 a.C. Esa fecha es la única que coincide con un eclipse solar de los 92 rastreados por un tal arqueo-astrónomo Paul Griffin.
Representación del mito chino sobre los eclipses
 
Si quieres saber qué otros hechos celebramos hoy,  consulta mi calendario de
"Efemerides y días internacionales" que se muestra más abajo...