Por que la ciencia... ¡está a la vista!




Aquí encontraras información sobre efemerides científicas, días internacionales y noticias.
AVISO: No sé cómo pero esto dice que uso cookies... avisad@
...por que la ciencia... ¡está a la vista!


Más abajo Mi calendario de EFEMERIDES CIENTÍFICAS

sábado, 2 de marzo de 2013

2 de marzo: prohibición de la producción de todos los clorofluorocarburos para el fin del siglo XX

El 2 de marzo de 1989, doce naciones de la Unión Europea acuerdan la prohibición de la producción de todos los clorofluorocarburos para el fin del siglo XX.
Dos décadas después de la prohibición y su consecuente normatividad, la capa de ozono va recuperando su grosor. Sin embargo alcanzó a causar daño a los habitantes del planeta. Por ejemplo, hay peces que desarrollaron cáncer de piel a causa del agujero de la capa de ozono. Así lo encontraron científicos australianos, después de estudiar una especie de peces que viven a lo largo de la Gran Barrera Arrecifal.

Al igual que en los seres humanos, los melanomas se presentan como unas lesiones oscuras. Al parecer, algunos de los peces que sufren de cáncer de piel tienen lesiones de este tipo en sólo el 5% de su superficie corporal, mientras que otros están cubiertos casi en totalidad por estas lesiones.


Curiosamente, los peces que tienen cáncer de piel están viviendo actualmente en un área que se encuentra justo por debajo de un enorme agujero en la capa de ozono. Para preservar la capa de ozono, son necesarias nuevas medidas como la reducción del bromuro de metilo en cultivos. Este producto es un plaguicida utilizado en la agricultura para la desinfección de suelos.

El Consejo Estatal de la Fresa del Estado de Michoacán (Coefrem) se ha sumado a la iniciativa del gobierno federal para desalentar el uso de plaguicidas que contienen bromuro de metilo, a fin de contribuir con ello a la protección de la capa de ozono y frenar así el deterioro de este importante filtro solar de nuestro planeta. Tal