CIENCIA A LA VISTA 13 noviembre de 2011



Se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 
INAOE cumple 40 años y lo celebra a puertas abiertas
Láser para transformar los ojos en azules 
Píldora abortiva podría combatir alcoholismo
Adiós a las plagas con toxinas Bt modificadas
El colesterol debilita los huesos durante el envejecimiento 
La COP17 generará 15,000 toneladas de CO2
El agua de Marte podría fluir bajo la superficie del planeta
Presentan robot humanoide Asimo más inteligente y habilidoso

Estas y más noticias próximamente…

Para comenzar, las efemérides de esta semana

El 7 de noviembre de 1867, nace la química y física polaca Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida como Marie Curie. Fue pionera en el campo de la radiactividad. Fue  galardonada con dos Premios Nobel, el de Física, en 1903, por sus estudios sobre radioactividad; y el de Química, en 1911, por los descubrimientos del Polonio y el Radio.
El 7 de noviembre de 1660, nació el matemático francés Thomas Fantet de Lagny. Estudió la cubicación de la esfera y formuló expresiones para el cálculo aproximado de raíces de índice elevado. Estableció también métodos de resolución numérica aproximada de las ecuaciones de grado superior
El 7 de noviembre de 1888, nace el físico indio Chandrasekhara Venkata Raman, conocido por sus estudios acerca del comportamiento de la luz. Descubridor del llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida. Descubrimiento que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física en 1930.
El 8 de noviembre de 1887, Emilie Berliner patenta el gramófono. Fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.
El 8 de noviembre de1923, nace el ingeniero eléctrico estadounidense Jack St. Clair Kilby, en 1959 desarrollo el microchip, por el cual fue galardonado con el Premio Nobel de Física, en el año 2000.
El 9 de noviembre de 1934, nace Carl Sagan, popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico. También, fue promotor del proyecto “Búsqueda de inteligencia extraterrestre” o SETI, por sus siglas en inglés.
Cada 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito de esta celebración es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.  “La ciencia no puede desarrollarse aisladamente, sino que florece merced al diálogo interpersonal y la interacción de culturas y comunidades, y mediante la reflexión conjunta. La ciencia prospera en un terreno rico en la diversidad y en una atmósfera que propicie la difusión y el fecundo intercambio. Para que las ideas se desarrollen, han de viajar, para que arraiguen, han de compartirse y para que beneficien a todos, tienen que ser accesibles». Así lo dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
El 10 de noviembre de 1764, nació el científico y naturalista  español Andrés Manuel del Río Fernández. Descubrió el elemento químico vanadio, al que él nominó eritronio.
El 11 de noviembre de 1971, se creó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Fundado por algunas de las figuras centrales de la ciencia moderna del país y heredero directo del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. El INAOE es una de las instituciones científicas de mayor tradición y reconocimiento a nivel nacional e internacional, líder en diversos campos de la investigación básica y aplicada y promotora de proyectos científicos de vanguardia como el Gran Telescopio Milimétrico y el Laboratorio Nacional de Nanoelectrónica.
El 12 de noviembre de1990, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau publican WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project. Este documento lo pueden ustedes encontrar en línea en la página http://www.w3.org/Proposal
El 13 de noviembre de 1577, el astrónomo danés Tycho Brahe, inició el estudio formal de los cometas

Entradas populares de este blog

Tantalio

El tríodo de Lee de Forest

Efemérides científicas de Marzo